TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


¿Qué es una TCA?

Los TCA son trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia. Las personas que lo padecen muestran una preocupación excesiva por no engordar, a pesar de que su peso sea normal o muy por debajo de lo normal.

¿Cuáles son los principales TCA y en que consisten?

Anorexia

La anorexia se define como un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer por alguna causa o síntoma, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa. La obsesión por el estado físico o por el peso y/o la figura, deseando la extrema delgadez puede llevar a realizar largos ayunos, en algunos casos también provocando la pérdida de peso mediante conductas purgativas.

Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos. Es decir, los conocidos más comúnmente como atracones constantes de comida, que pueden ir seguidos de conductas purgativas para compensarlos –como auto provocarse el vómito–, causados por una obsesión constante por el aspecto físico.

¿Cuáles son las causas de la TCA?

Ciertos rasgos de personalidad como un excesivo perfeccionismo, un alto grado de autoexigencia, el ser muy estricto con uno mismo y normativo, la necesidad de controlar todo y ser poco flexible están muy relacionados con la aparición de un TCA.

¿Que factores de riesgo puedan identificar?

  • Antecedentes familiares. ...
  • Otros problemas de salud mental. ...
  • Dietas e inanición. ...
  • Antecedentes de acoso por el peso. ...
  • Estrés.




Comentarios